Estrategia de progreso
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(Generalmente el pasado sería mejor)
Blaise Pascal
Algunas personas han contribuido a que madure mi idea de escribir un libro, son muchas y destacaría solo algunas: el profesor Julio Cesar Aguirre Ruiz, el profesor Areiza de la Universidad T. de Pereira, El señor Yvez Lemot, el señor Daniel Huret, el señor Rosali, el señor Bedut, el profesor Michel Tardieu, el profesor Jean-Marc Berlière, el profesor Ange Bizet, el doctor Michel Gouy, el señor Alain Boudon, los señores Tierry Leduc, Fabrice Pautrot mis amistades de la UTP imprescindibles, , Rubialba, Alcedo, Gloria, Carmenza, María Emma, Patricia mi amada Francia, la artista Virginie Trabaud, mi gran amigo Franck Moreau, Christophe Lombard agregarlos todos ocuparía un libro, pero cada persona con su solo comportamiento ya figurara en un laboratorio social a cielo abierto.
Preámbulo
Podemos avanzar que ningún autor de prestigio durante la historia de la humanidad, descartaría la sabiduría como base para progresar.
Luego abordo un tema que podría prestarse a polémica; es el derecho, y todos están de acuerdo que es la justicia, uno de los cimientos, fundamentales, de la estrategia de edificación de una sociedad.
Como nadie discutiría que la base específica de todo régimen demócrata y republicano, toma fundamento en la constitución.
Pero una lectura concienzuda de la constitución, dirá que estaremos de acuerdo, al constatar que las “maravillosas” intensiones, no se aplican. Lo critico sería la consecuencia, que al comprendrer, podamos caer adoptando una profunda aversion, o incluso la simple indiferencia frente a las cuestiones políticas.
Es más cuando observamos que ocho de cada diez electores vive un cotidiano excluido o impermeable del acontecer político, nos equivocamos, puesto que parlamento y gobierno, "trabajan" o ejecutan decisiones, que afectan ese "cotidinano" que suponemos vivir desinteresados de "ellos"
Aportes bibliográficos
La Republica de Platón
Recherche sur la nature et les causes des richesses des nations Adam Smith.
Pensamienos de Blaise Pascal.
Critique de la raison pure d’Emmanuel Kant
Explorer la ville – Éléments d’anthropologie urbaine. Ulf Hannerz
Livre 1, de la production de richesses. Jean-Baptiste Say
20 000 milliards de dollars. Édouard Tétreau
Posición y estrategias
…“El universo es incuestionablemente superior al hombre porque puede aplastarlo. En este sentido, el hombre es miserable, frágil. Pero es en la conciencia de su propia debilidad que reside la superioridad, en definitiva, del hombre sobre la naturaleza. La conciencia transforma la desdicha en grandiosa desdicha. Ser consciente de ser miserable ya no es ser miserable. El drama metafísico de la existencia puede superarse con esta victoria obtenida por el despertar de la conciencia”… Blaise Pascal
El ser humano por ley natural, tiende a obtener lo que desea gracias al menor esfuerzo. Duele admitir que los padres participan a construir el triunfo o el fracaso profesional, social, personal de los hijos.
…”El precio real de todo, lo que todo le cuesta realmente a quien quiere conseguirlo, es el trabajo y la molestia que tiene que imponerse para conseguirlo. Lo que realmente vale cada cosa para quien la ha adquirido y busca deshacerse de ella o cambiarla por algún otro objeto, es el dolor y la vergüenza que le puede ahorrar la posesión de esta cosa y que le permite vivir. imponer a otras personas. Lo que compramos con dinero o mercancías se compra con trabajo, así como lo que adquirimos con el sudor de nuestra frente. Este dinero y estos bienes nos ahorran, de hecho, esta fatiga. Contienen el valor de una cierta cantidad de trabajo, que intercambiamos por lo que se supone que contiene el valor de una cantidad igual de trabajo. El trabajo fue el primer precio, el dinero pagado por la compra original de todas las cosas. No es con oro o plata, es con el trabajo que originalmente se compró toda la riqueza del mundo; y su valor para quienes los poseen y buscan intercambiarlos por nuevas producciones es exactamente igual a la cantidad de trabajo que les permiten comprar o encargar. Estudio e intensión de aplicación”… Adam Smith.
…”Porque si bien lo que se agrega para mayor claridad es útil en los detalles, muy a menudo impide ver el todo, al no permitir que el lector se acerque lo suficientemente rápido para abarcar el todo de un vistazo; Todos los colores brillantes que utilizamos esconden, al mismo tiempo que hacen irreconocible, las articulaciones y la estructura del sistema, que sin embargo es ante todo importante conocer para poder apreciar su unidad y solidez”… Immanuel Kant.
… “Una ciencia sólo progresa realmente cuando se ha determinado con éxito el campo en el que puede extenderse su investigación y el objeto que debe proponer; de lo contrario se capta aquí y allá un pequeño número de verdades sin conocer su conexión, y muchos errores sin poder descubrir su falsedad”… Jean Baptiste Say
Así las condiciones genómicas de Colombia fuesen ideales, epistemológicamente solo se puede medrar cuando se determina meticulosamente un campo de producción donde el mercado previamente prospectado presente un potencial de consumo a alto valor agregado.
Previsión y mercado
Esto presupone un proyecto previsional de inversión prioritaria, que la tensión violenta de los mercados mundiales de bienes y servicios, (generados por la especulación financiera, más que por la realidad de los mercados en materia de producción y consumo), sea si no suprimida, al menos reducida a su condición contraria a los preceptos de Hayek.
Una de las causas de los accidentes o colapsos repetitivos del sistema financiero “mundial” toma su origen en la falta de confianza, y esto se podría remediar, solo si recordamos lo que libera el descaro de algunos países, El 15 de agosto de 1971, el presidente Richard Nixon cambió por completo la situación del sistema monetario internacional al anunciar el fin de la convertibilidad del dólar en oro. El dólar siendo hasta el nacimiento del Euro, La Moneda preferida para las reservas.
Así el ciudadano lambda intente hacer abstracción de la economía, la realidad social y democrática, están íntimamente relacionadas con el funcionamiento de la industria financiera. Esta relación debe ser estudiada si se desea realizar un trabajo digno de mejoras de los servicios públicos y la cultura.
Desde luego que pudiera desagradar a los fervientes defensores de lo que en un proceso, violento por su vertiginosa evolución, es hoy algo más severo que el neoliberalismo que manejará John Maynard Keynes en junio del año 1944 cuando firmó en Bretton Woods el acuerdo General de Aranceles y Comercio.
Por memoria hasta entonces se manejó como reserva el oro, solo que en esta reunión de 44 países inicialmente, (para todos los países de la tierra se hace obligado ratificar), desde que se abandona el oro como base material de la reserva bancaria, se está sacrificando la confianza, no se puede negar por una persona de cociente intelectual elemental, que esto favorece ya las intensiones de comportamiento especulativo en la práctica bancaria; donde el paso de practica ética al abuso no permitiría encontrar una frontera.
Desde la edad media ya se usan los títulos, que nacen luego de la moneda fiduciaria; notemos que se opera una evolución durante siglos, (hablando de confianza) puesto que al origen se trata de intercambio de la producción (artesanal, incipiente, Darwin, Rousseau, evolución) recordando una evolución que comienza en el reino de Lidia, actual Turquía, donde al parecer nació en el siglo VII antes de Cristo la primera moneda del mundo, debemos hoy estar conscientes del desarrollo que nos lleva hoy a las criptomonedas.
No es violento el cambio, a la escala de conocimiento de un ser humano de 40 años, que a lo mejor logra especular con bicoin.
Pero si miramos la razón para especular, esta es válida, al menos legal. Se supone en la época llamada del neolítico, cuando se formarían las primeras comunidades “por necesidad” la aglomeración llevaría los humanos al comercio.
El abandono del comportamiento nómada, acarrea el abandono de formas simples (solo se coge el fruto o se caza el animal, que se consume de inmediato) de procurarse el sustento cotidiano. El humano sedentario, descubre cambios obligados: la propiedad, la producción y aquí una novedad que es la necesidad de trueque. Porque su producción puede ser superior a su consumo, porque el vecino produce algo diferente y quizá para variar la alimentación o el consumo.
Donde las personas comienzan a crear aglomeraciones (pueblos) se dan cuenta que medir el intercambio comercial en granos de maíz u otros vegetales (algunos trabajos arqueológicos suponen el uso de pepas de cacao en tribus primitivas como moneda) surge la “necesidad” del uso de un metal, oro y plata, posteriormente, los metales preciosos, serán mezclados. Reduciendo físicamente, pero no desde el punto de vista fiduciario su valor. Esto para significar de manera tangible, un proceso económico impuesto al individuo por fuerzas como la necesidad fuentes de polémica en cuanto al factor confianza.
Hoy la economía de talla mundial está expuesta en permanencia a crisis repetidas, y esto se debe, fundamentalmente a la fuga vertiginosa del sistema financiero, hacia formas cada vez más alejadas de métodos tangibles, materiales, físicos de la moneda, a causa del abuso especulativo sobre el título de valor de una parte.
De otra parte para que menos de uno por ciento, (1%) de las personas logren progresar se dispone “en esa libertad aparente” (solo fondos de inversión de talla importante, pueden manipular el valor de todos los productos disponibles en bolsa de valores) de ingreso a cualquiera a esos mercados, donde el ingenuo podría terminar perdiendo. Pero sin lugar a dudas son el productor y el consumidor final que salen perdiendo, con un precio desfavorable para ambos. Los intermediarios recuperarían entre 60 y 90% del precio al consumidor (Una camiseta producida 100% en el Peru, incluso incluida la etiqueta del precio al consumidor, vale 8 dólares al salir de la fábrica y 86 dólares al comprarla en New York)
Sería un error grotesco culpar, responsabilizar una persona o grupo de personas.
No es Jean-Baptiste Say con su frase célebre, no es Friedrich Von Hayek, con su odio de las intensiones de regular por parte de los estados, no es la “supuesta ingenuidad” de Eric Wyndham-White o Jean Maynard Keynes, no es la decisión de Richard Nixon de suspender la paridad oro dólar, como no es la violenta decisión de Margaret Thatcher de privatizar el servicio público, vistos individualmente quienes engendraron la violencia salvaje de lo que es hoy el sistema financiero.
No! Es un proceso contemplado por Adam Smith bajo la denominación de “la mano invisible” que ante todos esos hechos, hace legítimo un cambio, nocivo para la estabilidad y la preservación del equilibrio social y de la harmonía entre la especie humana y el medio ambiente.
TRABAJANDO….OBRA EN CONSTRUCCIÓN (31 marzo 2021 07:40)
Es nocivo para cualquier política de mejoras públicas, de cultura, de progreso, toda intención de aumentar artificialmente el precio de las materias en los mercados. Pero es un hecho, real y legal, que alcanza el estado de “normal" puesto que el uso o práctica durante el tiempo ofrece la sensación de bueno. Porque quienes disponen del poder y la prensa deciden así.
La idea (quizás ingenua cosa que dudo) de los artífices del GATT en 1944, de una regulación, podría frenar las derivas del imperio, solo que, es imposible instalar reglas de ética y moral en los algoritmos de la informática y porque Hayek de inmediato replicó creando el grupo del Mont PÈLERI.
Sin estabilidad de los mercados será difícil, pero no imposible, determinar las políticas económicas más favorables para el progreso.
El gerente de una empresa, su grupo de proyectos, no puede decidir, realizar inversiones, sin una carpeta espesa, que pudiese garantizar al consejo de administración que sus proyectos de modernización, podrían ser beneficiarios en un periodo relativamente rentable. Debido a que los clientes no pueden establecer un plan de consumo, en una cadena diabólica, donde la evolución de la acción en La Bolsa de valores, está incluso sujeta a apreciaciones subjetivas arbitrarias al punto que un simple rumor podría llevar el consumo a niveles nefastos próximos de cero, si leo en las redes sociales que alguien encontró una cucaracha al destapar una gaseosa de "x" marca? Independiente de que sea cierto o no el efecto del rumor haría bajar el consumo.
Comprendemos de todas maneras, que las relaciones de producción y consumo pasan por la necesidad de armonía económica. Donde al poder establecer proyectos de inversión, se beneficiaría el progreso social.
No perdamos de vista que se opera la mejor redistribución del valor agregado, en todas las formas de producción donde se opere la “transformación” de materias.
Cuando hay una transformación de materias, se emplean recursos, gas, electricidad, insumos, empleos terciarios; que bajo la forma de impuestos, fortalecen el estado al permitir con esos dineros, responder a políticas a largo plazo, mejoras del servicio público, como inversión en proyectos de investigación para ser competitivos ante la concurrencia mundial.
El salario y los procesos de transformación de materias, son por excelencia aquellos más involucrados en la equidad, que es un pilar para un estado de paz. Sin lo cual progresar se hace muy difícil.
Hace unos años observando las cifras de la fiscalidad ofrecidas por el Instituto nacional de estadística y de estudios económicos (Francia) encontraba sobre los recursos que 49% surgen de tazas sobre el valor agregado, 26% surgen de impuesto sobre el salario. 3% sobre impuesto de instituciones financieras y compañías de seguros. Las variaciones de estas cifras no serian muy significativas en un país democrático con una gestión exenta de malas prácticas como corrupción, delitos de malversación y tráfico de influencias.
Podemos deducir que no sirve de nada formar profesionales sin que puedan lograr usar el conocimiento para favorecer mejoras de la sociedad a través de mejoras publicas, que generan automáticamente progreso en los dos planos que interesan una política de progreso; es evidente que hay progreso individual y colectivo.
Armonía, paz y progreso
Un requisito del progreso es la paz, a su vez fundada sobre niveles de justicia tales que la ciudadanía pueda realizar su cotidiano sin zozobra.
Esto presupone un nivel favorable de justicia, donde el presupuesto de salud, de educación serian importantes. Hoy sabemos que el presupuesto de deuda externa y defensa son demasiado dañinos para cualquier introducción de progreso en la calidad de vida. Pues si en el presupuesto de la defensa y la deuda externa se despacha 50% del PIB de un país, estamos en la obligación de admitir que el futuro de ese territorio está perdido. En Colombia el presupuesto de defensa y deuda externa absorben no lejos del 50% de los gastos.
Podemos mentir por omisión, cuando comunicamos por ejemplo el presupuesto de la salud o la educación, en millones de la moneda local, tratando justamente de omitir el valor destinado a la deuda externa y el presupuesto destinado a la defensa (algunos países no tienen ejército, otros no llevan la juventud de extractos inferiores al combate) solo que el índice de inversión y presupuesto será válido cuando se presenta al menos con los principales valores, en función del PIB, se dice en el balance anual del Banco de la République de Colombia que la deuda externa cubre 47% del PIB
Incluso esta medida, considerándola como indicador de la salud económica de un territorio es poco precisa, pues existen deudas externas como la del Japón (230% del PIB con 5% de desempleo) o los Estados Unidos, que despierta curiosidad junto a la taza de desempleo.
Es que es un lujo, dañino presentar, una deuda externa elevada y una taza de desempleo por encima de 5%. Sabemos que entre el impuesto del trabajo y el impuesto sobre el salario, el estado recupera tres cuartos de sus necesidades de funcionamiento. Excepto que un país como Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística presenta 72% de personas inscritas como trabajadores informales. Es decir que no sólo no pagan impuestos, además no dispondrían de protección social : salud y pensión de vejes.
Los países escandinavos a pesar de las condiciones meteorológicas tan rudas, podrían despertar interés en personas con voluntad de mejoras públicas en territorios más próximos de la línea ecuatorial. Si la clase política miente por omisión sobre los países ejemplares, es porque los índices fiscales de estos países son relativamente altos. Esto no sería de ninguna utilidad en suelos donde el narcotráfico y la corrupción gobiernan.
Es evidente que el presupuesto destinado por el estado a la protección social se reduce si la taza de empleo aumenta; aquí adquiere una importante posición el trabajo como herramienta clave de la justicia social.
El salario siendo la mejor barrera hoy conocida contra todas las formas de violencia desde el delito de robo de un artefacto de un transeúnte, hasta el más salvaje ataque terrorista.
No podemos alejarnos del sendero abierto por eminentes pensadores contemporáneos como Joseph Stiglitz, Thomas Piketty en una sociedad moderna en constante mutación, la cuestión sería entonces porque son las preconizaciones afines a la escuela Austriaca que imprimen su influencia en los destinos de la tierra.
Mont PÈLERI
Una broma grotesca de muy mal gusto sería hablar de sociedades con ánimo de servicio público, sin considerar, de donde podrían venir los ataques a este concepto.
Bajo la aparente puericia escondida voluntariamente en la máscara de libertad; se crea en 1947 la SMP (Sociedad del Monte Pelerin) en el marco de la pelea entre Keynes y Hayek, este último logra así, unir personalidades influyentes que han logrado imponer hoy una evolución de la escuela Austriaca al mundo en términos de gestión política.
Debemos considerar los principios y las épocas de la evolución del sistema financiero mundial. Alfred Marshall y León Walra, de la escuela neoclásica o escuela de Chicago, basan con “aparente ingenuidad” su deshumanización de la economía en el equilibrio entre la oferta y la demanda. Una gran contradicción puesto que con la desreglamentación o supresión acelerada de la ideología de Keynes por favorecer la Hayek, con el más palpable ejemplo en las políticas de Margaret Thatcher, uno de sus marcadores es la supresión del servicio público.
El servicio publico habrá permitido el desarrollo de grupos de interés común de clase obrera; suprimir las empresas públicas seria suprimir los sindicatos, así se mantenga la imagen, pues los líderes sindicales obreros de hoy comulgan sistemáticamente con los intereses de los patronos. Hasta entonces pues hubo un relativo trabajo de defensa de la clase trabajadora, los principales avances en la legislación del trabajo provienen en Francia de esfuerzos sindicales en las empresas de servicio público.
No es un secreto para persona que mientras que la evasión fiscal progresa como lo demuestra John Christensen, los logros en materia de legislación sobre el trabajo se están destruyendo.
Mientras en Francia la evasión fiscal alcanza casi los 90 millares de euros por año, el déficit de las pensiones no llega a 22,5% de esa suma, pero se votan leyes para aumentar la edad de derecho a la jubilación. El régimen de pensión o jubilación constituye un tesoro, que muchos gobiernos corruptos privatizan.
Son algunas pruebas que hacen que se pueda sentir por gran parte de trabajadores un sentimiento de desconfianza, neutralizado en el fértil terreno de los medios de comunicación. Los sindicatos hoy no podrían concurrir frente a las organizaciones modernas y eficaces del gran capital. Por lo cual no es equitativo el trabajo de conscientizacion llevado a cabo en favor de los intereses de las clases obreras, clases medias desfavorecidas frente a las minorías que disponen de todos los medios para manejar a su voluntad el destino de la humanidad.
Una vez más la insatisfacción de las mayorías, ante el sentimiento (que este tenga fundamentos o no) produce un aumento de contestación, que culmina en casos como la renuncia forzada en 2011 del presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Ali. Otros hechos ameritan la atención, entre ellos el discurso muy peligroso de algunas personas súbditos de corrientes basadas en la escuela económica Austriaca. Por lo general sin argumentos válidos, solo falacias que por ser repetidas logran aparecer como verdades.
Estos hechos extremos son la parte visible de efectos adversos a los supuestos postulados “maravillosos" de defensa de la libertad de inversión preconizado por los padres del liberalismo, postulando que el mercado se auto regula tenemos, el desagradable episodio de la crisis llamada de hipotecas del año 2008. Donde Alain Greenspan, sigue a la letra el postulado de Milton Friedman.
Personalmente recuerdo, en cuanto a esa crisis, a la entonces ministra de finanzas francesa, Christine Madelaine Odette Lagarde, afirmar de manera solemne en los medios de comunicación, que el perímetro de esa crisis estaba circunscrito exclusivamente a la economía de los Estados Unidos.
De inmediato en cuanto pude (la escuché en la radio mientras conducía) escribí con relativa calma, mi indignación ante tales absurdidades.
Los mercados financieros, siendo mundiales, especulando sobre virtualidad gracias a las crecientes olas de desreglamentación, al no disponer de barreras entre las cuentas de deposito y el dinero destinado a la especulación, permite a los bancos asumir riesgos enormes con el dinero de los clientes. Jerôme Kerviel sería solo un ejemplo; Jérôme Kerviel es un operador financiero francés que en enero de 2008 causó la pérdida de 4900 millones de euros debido a actividades de especulación en la bolsa de valores, al servicio de el Banco SOCIEDAD GENERAL.
Bajo la tentación fuerte de recuperar el máximo de beneficios, se constituyen paquetes de títulos de presencia mundial, por la ocasión basados “como se debe comprender” en papeles que incluirán los títulos tóxicos de las hipotecas americanas.
Alan Greenspan primero, Ben Bernanke luego, por tanto muy bien ubicados en la presidencia de la FED (banco central de los Estados Unidos) demuestran si necesario el real nivel de conocimiento de « supuestos » especialistas.
Puesto que es el mantenimiento de la taza de crédito (variable en el sistema bancario americano) a niveles bajos, hubiera permitido, al lado de Fannie Mae y Freddie Mac (compañías de estado respaldando el crédito hipotecario), mantener el mercado “liberal” controlado. Bajo condiciones opuestas a los preceptos del neoliberalismo.
Si este hecho pierde su eficiencia, es porque los bancos, al especular en el mercado mundial; como lo describe Édouard Tétreau, en su libro 20 000 milliards de dollars, fragilizan de hecho, el sistema. Que es mundial, personalmente pude ver 10% de la fortuna personal desaparecer, a pesar de que la ley francesa garantizaba hasta por algo menos de 100 mil euros las cuentas de particulares.
No se trata de ninguna manera de una motivación personal, de ser así no habrían mis escritos críticos de lo que personalmente “definía” como “neomalthusianismo” desde años antes del 2008.
De todas maneras “madame Lagarde” no podía ignorar al hablar ante la prensa que la mundialización del sistema, exponía la mayoría de bancos “del mundo" contrariamente a su absurda opinión. Sin lugar a dudas, trataba de mantener la confianza de los francófonos en un sistema corrompido. Lo que merecería un juicio si no ante un tribunal al menos por parte de quienes “supongo yo" eventualmente aún dispusieran de un leve potencial de discernimiento.
Las medidas para las Mejoras publicas.
Luego de esta descripción somera del sistema financiero y de sus efectos sobre la humanidad, se hace necesario buscar las medidas que permitan mejorar gracias a la aplicación en forma de receta a la manera paralela a la de un excelente galeno disponiendo de un acertado diagnóstico.
No debemos olvidar que el sistema financiero mundial presenta aspectos positivos, que para mi funcionan como paños de agua tibia.
Me refiero a la corriente a la cabeza de la cual podríamos ubicar al alemán Wilhelm Röpke, quien evoca una “espiritualidad” para corregir el liberalismo. Me permito el abuso aquí “justificado” de citar alguien:
…”Podríamos llamar espiritualidad al búsqueda, la práctica, la experiencia por la cual el sujeto efectúa en sí mismo las transformaciones necesarias para tener acceso a la verdad. Se denominará espiritualidad, entonces el conjunto de esas búsquedas, prácticas y experiencias como la purificación, las ascesis, las renuncias, las conversiones de la mirada, las modificaciones de la existencia, etcétera, que constituyen, no para el conocimiento sino para el sujeto, el precio a pagar por tener acceso a la verdad”. (Foucault)
Desde luego que podemos observar la teorización de la economía desde el ángulo, liberal hecha por una gran diversidad de pensadores, como es el caso de Joseph Alois Schumpeter, quien propuso dentro de ese marco sin intervención del estado, de muy serias prácticas donde, con gran inteligencia este eminente hombre propone primero una economía circular, que me lleva a recordar un texto que escribí y quizás subsiste aún:
http://gramophone.over-blog.com/article-27287586.html
Según este principio de Schumpeter ya se admite un funcionamiento cíclico del proceso económico, puesto que el considera incluso, un precepto ya expuesto por Jean-Baptiste Say (la loi des débouchés) según la cual solo basta la presencia de un producto en el mercado para que la demanda lo plebiscite. No todo lo que estos grandes intelectuales en la economía proponen es infundado o se debe asumir como una tautología falaz. Puesto que los lideres en el mercado de artefactos como consolas y teléfonos inteligentes ocupan el mercado mundial gracias al esfuerzo publicitario y desde luego a la introducción de funciones innovadoras en su producción.
El conocimiento y El Progreso
Esta parte de la economía mundial en lo que a Schumpeter concierne, conforma la introducción ideal al sujeto que motiva estas pocas líneas, puesto que además de la necesidad de un producto, constatamos que la innovación es la base principal para encontrar un mercado rentable.
En esto hay una convergencia indiscutible externa a cualquier consideración ideológica. Compañías como Apple, Samgsun, presentan una estabilidad y rentabilidad insolentes debido a esfuerzos no solo publicitarios sino igual debido a la innovación.
Aquí se trata de un hecho intrínseco a un concepto externo a disputas que no tendrían objeto, otro que fragilizar las expectativas de progreso de la sociedad por medio de servicios públicos de calidad superior. Solo hecho remarcable, la voluntad no negociable de los neomalthusianos de borrar la noción de servicio público ahí donde se pueda recuperar el capital por el proceso de privatización.
Las empresas de servicio público de salud educación y comunicación, por el solo hecho de su infraestructura, ya disponibles (centrales hidroeléctricas, red nacional de vías) serian adquiridas por precios ridículos, donde los mediadores, son personas carentes del más mínimo sentimiento ético o moral. Los precios son sistemáticamente desreglamentados, transmitiendo de hecho el costo creciente, con alzas de precios para aumentar los dividendos de los accionarios, perjudicando el poder adquisitivo del consumidor al tiempo que una minoría (algunas personas responsables accionarios) se permitirían recuperar un ingreso altamente rentable (energía eléctrica, telefonía, gas, agua potable)
El producto más rentable
Se trata de instalar una planta flexible y versátil, para producir algo innovador, solo que existen compromisos “tácitos” donde se prohíbe entrar en concurrencia con la industria de los países líderes en el sistema financiero mundial.
Se debe pues negociar para llegar a permitir el lanzamiento de ese producto, donde el diseño, su calidad y precio creen en el consumidor el deseo de adquirir.
El progreso global
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El costo de algunos productos por ser importados los convierte en exclusividad, al alcance de minorías. Limitando el mercado.
La producción local permite la democratización, de artefactos, de todo tipo, siguiendo los preceptos de Adam Smith, la actividad permite la especialización, que solo es posible por la ejecución repetida. (calidad) cualitativa y cuantitativa, los empleos al reducir el tiempo de ejecución aumentan el valor agregado, aumentando la competitividad o concurrencia. Hablamos de una espiral, caso de la industria Automotriz alemana, como de otras formas de producción.
La especialización, es sinónimo de evolución el desempleo, y el trabajo informal; nefastos en una sociedad que prospera.
Los empleos al generar salario e impuestos, generan el combustible vital para ese progreso que caracteriza toda región de democracia sana.
Hoy el automóvil es un producto reservado a quien dispone de recursos suficientes, sin embargo producir al interior de una frontera podría dividir por dos o tres el costo.
Igual podría ocurrir con otros productos que hasta el presente son poco comunes pero corrientes en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra o Alemania, como es el aspirador.
Hablando de manera resumida, del caso de Colombia, las grandes fortunas, y el capital intermediario adoptan un comportamiento conservador prefiriendo el estatu quo secular, o inmovilismo, que serían las más fuertes barreras internas del progreso; que por tanto terminaría beneficiando a la nación en general.
No podemos de ninguna manera, dejar de lado las barreras externas, que podríamos señalar bajo forma de tratados, acuerdos, y políticas no declaradas como en efecto es la obligación de respetar la ruta trazada en materia política por los acreedores de la deuda externa.